La gobernadora hará el anuncio este lunes sobre el nuevo sistema de transporte en la ciudad. La avenida elegida es Luro, desde Jara hasta la costa y un tramo de Buenos Aires, hasta Colón.
Mar del Plata tendrá metrobus. El lunes, la gobernadora María Eugenia Vidal anunciará en esta cuidad que el metrobus circulará por la avenida Luro, desde Jara hasta la costa, ida y vuelta, por Buenos Aires hasta Colón. El metrobus incluso abarcará sector del Boulevard Patricio Peralta Ramos -desde el Casino- hasta la Diagonal Alberdi, y por esta hasta desembocar en Luro, de acuerdo a los datos que pudo obtener LA CAPITAL.
La gobernadora Vidal hará el anuncio en la mañana del lunes, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en un acto a realizarse en Luro y la costa.
Vidal, como se informó días atrás, realizará el lunes y martes una reunión con todo su gabinete en la residencia de Chapadmalal. Uno de los objetivos cerca del mar será terminar con el armado de las listas con las que Cambiemos competirá en el distrito de cara a las PASO del 13 de agosto. Allí se definirán los nombres de quienes integrarán las nóminas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por el oficialismo, como así también las de legisladores provinciales.
Anticipo de Dietrich
La intención de implementar el metrobus en Mar del Plata durante este año había sido anticipada en el mes de marzo por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien le había dicho a LA CAPITAL que el sistema sería presentado “en breve” junto a la gobernadora María Eugenia Vidal.
En ese momento el funcionario precisó que ya se estaban realizando algunas mediciones pare elaborar un proyecto ejecutivo que abarcaría un tramo de “cinco kilómetros”.
“De este modo los marplatenses y todos los argentinos van a poder disfrutar de esta mejora en el transporte público”, dijo en aquel momento.
El trabajo desarrollado por el Ministerio de Transporte de la Nación para finalmente implementar el sistema en la ciudad tiene como antecedentes los proyectos elaborados por el municipio durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti en el marco del Plan Estratégico, el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito y el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.
A través de todas esas iniciativas ya se había definido la importancia de que Mar del Plata implementara diversas medidas para mejorar su movilidad urbana.
Una de ellas consiste en la construcción de “carriles exclusivos” para el servicio de transporte, comúnmente conocidos en Argentina con el nombre metrobus.
En todos los casos los expertos sugirieron proveer de esta infraestructura a la avenida Independencia, entre Fortunato de la Plaza y 25 de Mayo; a la avenida Luro, entre Arturo Alió y la costa y a la avenida Patricio Peralta Ramos, entre Olavarría y Diagonal Alberdi.
De este modo se crearían vías de circulación más veloces para los colectivos en arterias de la ciudad donde por las que transitan varias líneas y en las que se registra una alta concentración de tránsito.
Con esta obra se lograría disminuir los tiempos de los viajes, incrementar el número de pasajeros y desalentar el uso de vehículos particulares.
Los proyectos elaborados por la anterior gestión municipal habían sido presentados en 2016 ante la Nación por funcionarios del gobierno de Arroyo, generando que el área de Transporte avanzara en su elaboración final, aceptando financiarlos.